REFLEXIONES SOBRE LA RESPIRACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL CLARINETE. Parte 2.

Cuando trato el tema de la respiración en la clase de clarinete, hay una frase que siempre evito por todos los medios: «respiras mal».

Si nos paramos a pensar, ningún alumno respira realmente mal. Las personas que respiran mal están desgraciadamente en el hospital o requieren oxígeno extra para vivir. El resto, hacemos lo que podemos.

Por supuesto hay maneras más o menos adecuadas de respirar para tocar un instrumento de viento. Por supuesto podemos mejorar nuestros hábitos respiratorios, lo cual no sólo favorecerá nuestro desarrollo instrumental en particular, sino también nuestra salud en general.

Levantar los hombros, por ejemplo, no tiene por qué estar directamente relacionado con una respiración «alta» (desaconsejable para una respiración adecuada). Cualquiera que se haya ocupado un poco de la fisiología de la respiración sabe que la cintura escapular es un conjunto de articulaciones «posada» sobre la caja torácica, con la que se une mediante músculos y tendones, pero que necesita de un movimiento mucho más amplio que un pequeño alzamiento de hombros para colaborar con la apertura hacia arriba de la caja torácica. En todo caso, tener los hombros levantados es un signo inequívoco de tensión general y debe evitarse para una buena postura en general y para desarrollar una buena sujeción del instrumento y adquirir una buena técnica de dedos.

A mi personalmente me gusta empezar el trabajo consciente de la respiración para generar un soplo en el instrumento que sea eficaz y ayude a desarrollar un buen sonido.

A veces es más fácil decir «baja los hombros» o, lo que es peor, «no subas los hombros» y ya está, que pasar por un camino más largo y cuidadoso, de observación, concienciación y práctica.

respirando

 

 

 

Lo cierto es que, a partir de cierto punto, «hay que tocar con mucho aire»  y es absolutamente normal que el alumno (tengo en mente un principiante) haga «demasiado» para lograr llenarse o para tener la sensación de que está lleno de aire. Es más que probable que levante los hombros, que tense la cara, el cuello, los brazos y las manitas… Y aún así no «coja» todo el aire que piensa que necesita!

Es ahí donde empiezo el camino de lo que yo llamo la «profundización». Qué palabreja. Profundizar el aire no es más que observar y aceptar nuestra respiración en reposo (trabajamos en postura tumbada, sentada y de pie) e ir alargando la inspiración para ir, poco a poco, involucrando la musculatura respiratoria más profunda. Empieza un camino de nuevas percepciones y sensaciones.

La construcción de sensaciones a lo largo del aprendizaje instrumental es crucial para mi manera de afrontar la pedagogía instrumental. No sólo en la cuestión de la respiración y el soplo, sino para la totalidad de los elementos técnicos y musicales que se vayan a trabajar. Por otro lado, es de igual importancia la formación del oído, aprender a escuchar y a saber qué es lo que queremos escuchar. La construcción de sensaciones por sí misma quedaría incompleta si no va relacionada con un resultado sonoro concreto.

Por tanto, el trabajo respiratorio fuera del instrumento es vital para mi manera de enseñar a tocar el clarinete: reconocerse a uno mismo en la propia respiración, ir desarrollando sensaciones y creando buenos hábitos respiratorios, relacionarnos de una manera «viva» con el instrumento (para lo cual necesitamos un buen trabajo de embocadura) y generar un soplo eficiente para lograr una sonoridad plena, flexible y adecuada a la música que vamos a interpretar…

¡Gracias por leer!

Cecilia

 

6 respuestas a «REFLEXIONES SOBRE LA RESPIRACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL CLARINETE. Parte 2.»

  1. Hola Cecília:
    Muy buen post y muy en sintonía con con mi experiencia docente. Estoy de acuerdo contigo, por ejemplo en el ejemplo que pones de levantar los hombros. Lo más acertado es decir que dejen de hacer: »deja de subir los hombros».
    Y sí, lo peor y lo más habitual es decirir las otras dos frases con las que quizás se consiga dejar de levantar los hombros pero a costa de crear una tensiónigual de perjudicial o más.
    ¡Te sigo leyendo y difundiendo!
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. !¡Gracias Ana María! Cada vez me gusta más enseñar y disfruto mucho. Por suerte he tenido muy buenos profesores, no sólo de clarinete, sino también de piano y canto, y entre todos y la experiencia y también la curiosidad, me lo paso cada vez mejor!

      Me gusta

  2. Hola Cecilia, gracias por tu ilustrativa web para aprender sobre el Clarinete, yo soy Gustavo, un talludito que lo está aprendiendo a mi manera… Sobre la respiración es muy esclarecedora tu entrada, pero mi pregunta es si puede hacerse la respiración circular en este instrumento sin que se pierda afinación..
    Abrazos

    Me gusta

    1. Hola Gustavo, gracias por tu interés. En le clarinete puede hacerse también la respiración circular. Yo no soy especialista en este tema, así que intentaré encontrar algún artículo interesante y postearlo en los próximos meses. :-))

      Me gusta

      1. Gracias a ti Cecilia:
        NO hay prisa, ahora mismo estoy aprendiendo lo básico, escalas, respiración abdominal, tengo que hacer algún surso de iniciación, pero estoy algo lejos de cualquier parte. Saludos y gracias igualmente.

        Me gusta

Deja un comentario