CLARIPHONIA EN CONCIERTO

¡Queridos lectores! Hoy quiero compartir con vosotros un proyecto que me hace muchísima ilusión. De hecho, es un sueño de adolescencia hecho realidad. Por un cúmulo de casualidades, el clarinetista Josep Sancho me llamó hace tiempo preguntándome si quería tocar en un ¡trío de corni di bassetto! Por supuesto, la respuesta fue afirmativa y empecé …

ABIERTO PERÍODO DE PROPUESTAS PARA CURSO DE RESPIRACIÓN

  Queridos lectores del blog: En los últimos meses he podido visitar el Conservatorio Profesional de Música "Ana María Sánchez" de Elda (Alicante), de la mano de Julio Fresneda, uno de sus profesores de clarinete; también la Escuela de Música "José Estelles" de la Societat Musical "Santa Cecília" de Nàquera (Valencia), gracias a Esther Burguete, …

INERCIA

Estudiar arpegios, muchas veces, se aplica a "memorizar" una serie de digitaciones y movimientos para tocar en una u otra tonalidad. Ése es, sin duda, uno de los objetivos más elementales. Pero podemos ir un poco más allá si dotamos a este estudio de una perspectiva que atienda más a la sonoridad y, más concretamente, …

ACTIVIDADES PARALELAS A LA FORMACIÓN INSTRUMENTAL QUE ME HAN AYUDADO

Adentrarse en el estudio de un instrumento y de la música es algo que ocupa una parte muy grande de la vida de una persona. Por un lado está la parte puramente instrumental: cómo se sostiene el instrumento o cómo debe uno colocarse ante él, cómo funciona, cómo se maneja... Es una parte técnica y …

¿OEHLER O BOEHM?

No será una novedad para los lectores clarinetistas que toco con  sistema alemán. El sistema alemán también es llamado sistema Oehler, por el nombre de Oskar Oehler, quien desarrolló este sistema del de Baermann-Ottensteiner (cuyo clarinete utilizaba Richard Mühlfeld, dedicatario de las obras para clarinete de Brahms) y no directamente del sistema Müller, como suele …

RESUMEN DE ARTÍCULOS SOBRE PEDAGOGÍA DEL CLARINETE

En este post he listado todos los artículos que he escrito en torno a la pedagogía del clarinete, para que los tengáis todos a mano. La mayoría de ellos tratan cuestiones del aprendizaje en sus primeros estadios. ¡Gracias por leer! LA IMPORTANCIA DE LA CAÑA EN EL CLARINETE LA FLEXIBILIDAD COMO CONCEPTO CENTRAL EN EL …

GESPRÄCHE MIT… CONVERSACIONES CON… PETRA STUMP-LINSHALM

Después de un descanso en esta sección de entrevistas bilingües, empezamos el año con mucha energía y presentando a una persona con un proyecto muy especial. Conocí a Petra Stump en los 90, asistiendo a los cursos de verano del Mozarteum de Salzburgo (Austria) con los profesores Alfred Prinz y Alois Brandhofer. Recuerdo, entre otras …