SOBRE MI

Nací en Reus (Tarragona) y tuve mi primer contacto con la música en mi familia: mi padre, Pere Serra, fue profesor de piano y lenguaje musical y mi madre, Mª Isabel Bargalló, profesora de guitarra e historia de la música, ambos en el Conservatorio Profesional de Música de la Diputación de Tarragona.

Inicié los estudios oficiales en el Conservatorio Profesional de Música de la Diputación de Tarragona: piano con mi padre, clarinete con Eleuteri Sanchis y canto con Mª Teresa Català. De esta etapa destacan el Premio Extraordinario de Grado Elemental de clarinete y la Mención Honorífica de Grado Elemental de piano, así como el Premio Extraordinario de Grado Medio de clarinete.

TRIOMENDELSSOHNDIPUTACIÓ1993071

Cursando Grado Medio tuve la oportunidad de estudiar mucha música de cámara, como por ejemplo las piezas de Mendelssohn para clarinete, corno di bassetto y piano, con mis compañeros Víctor Lleixà (clarinete) y Neus Guiu (piano). El corno me lo prestó mi profesor José V. Herrera. En estas fotos estamos tocando en la Diputación de Tarragona, en algún acto oficial, y en la Escuela de Música de Constantí, durante el curso 1993/1994.

 

TRIOARC1993070
El grupo con el que más trabajé fue el Trio Arc. Lo formábamos Margarida Buendía (soprano), Jordi Torrent (piano) y yo al clarinete. Durante dos cursos completos tocamos conciertos, recitales, en concursos… ¡incluso viajamos a Madrid en representación del Conservatorio de Tarragona! Cuántas veces tocamos Schubert, Spohr, Kalliwoda, Kreutzer, Figueras, Wills… 
CONCERTPREMISPAUCASALS1995075
Premio Extraordinario de Grado Medio de Clarinete. Concierto de galardonados en el Auditorio “Pau Casals” de El Vendrell. Me acompañó Jorge Romero, mi profesor de repertorio durante parte de Grado Medio y todo el Grado Superior. Mi primera aparición pública con sistema alemán: Mozart y Schumann.

Titulada Superior de clarinete por el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, cursé mis estudios en Valencia con José V. Herrera (solista de la Orquesta de Valencia). De 1996 a 1998 estudié clarinete con Josep Fuster (solista en OSBNC) en Barcelona. Durante esta época también estudié piano con Carme Flexas y repertorio de clarinete con el pianista Jorge Romero.

En 1998 ingreso en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena donde estudié clarinete-concertismo con el profesor Horst Hajek (Filarmónica de Viena) hasta 2002, obteniendo el Primer Diploma de Concertista “con Distinción”. También estudié piano con Eveline Heinisch, repertorio de clarinete con Maria Prinz y música de cámara con Volker Altmann, Stepan Turnovsky, Gottfried Pokorny, Teresa Leopold y Marialena Fernandes.

En 2001 obtuve el Diploma en lengua alemana “Mittelstufe C1” (Viena) y el Título de Profesor de Piano (CSMM Barcelona).

Durante mis estudios me fueron otorgadas becas de “Agrupació Mútua” (1999), la Generalitat de Catalunya (2001) e “Ibercaja” (2003).

KLASSENABEND082
Klarinettenabend en la Antonio Vivaldi-Saal de la antigua sede de la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien. Me acompañaba Maria Prinz. En esta ocasión toqué los movimientos II y III del 2º Concierto de Weber.

IBERCAJARECITAL084

IBERCAJARECITALPREMI085
Recital y entrega de premios de la Beca “Ibercaja”. En el recital me acompañó Alan Branch y recuerdo que toqué la Sonatina de Milhaud y las Miniaturas de Penderecki. En la entrega de premios, en la Sala Noble del Conservatorio de Tarragona, clarinete solo: Olah y Stravinsky.

Desde los 10 años he participado activamente en cursos de perfeccionamiento con Juli Panyella, Vicente Peñarrocha, Alfred Prinz (Academia de verano del Mozarteum-Salzburt, participando en conciertos públicos -Wiener Saal y Leopold Mozart-Saal- y estrenando “Metamorphosen” del compositor francés P. Thilloy, de la clase de A. Müllenbach), Wolfgang Meyer, Walther Seyfahrt, Sabine Meyer y Johannes Peitz, entre otros.

En 1999 me invitan a participar en el “Attergauer Orchester Institut” (Salzburg; Sir N. Marriner, R. Weikert) con el patrocinio de la Orquesta Filarmónica de Viena.

WERKSTATTKONZERTMOZARTEUMSALZBURG078

MOZARTEUMSALZBURG1995073

ATTERGAUERORCHESTERINSTITUT081
1. Leopold Mozart-Saal del Mozarteum, durante el concierto de la clase de Alfred Prinz en la Sommerakademie. 2. Wiener Saal del antiguo Mozarteum, donde tocaban alumnos escogidos (Preludios de Danza de Lutoslawsky). Siempre acompañados por Maria Prinz. 3. Curso orquestal “Attergauer Orchester Institut” en el año 1999; nos dirigieron Ralf Weikert y Sir Neville Marriner. Aquí aparezco con mi compañero de clarinete Pierre Pichler.

He ofrecido recitales con los pianistas Jorge Romero, Maria Prinz, Alan Branch, Miguel Huertas, Jordi Soler, Jorge Blasco y Gabriel Jiménez. En el campo de la música de cámara he actuado con diferentes grupos en Austria, Alemania, España, México y EEUU. Fuí miembro de la “Orquesta Transversal de Catalunya”, reserva de la “Orquesta Juvenil Iberoamericana” (1997) y colaboré con la “Orquesta Sinfónica Europea” (como solista del Concierto para clarinete y orquesta de W. A. Mozart bajo la dirección de Cristian Florea), la “Orquesta de cámara de Moldavia” y la orquesta de la Fundación “José Luís Moreno” (2005). He grabado para RTVE y ORF.

MOZARTFLOREAALFORJA1997079

MOZARTFLOREAALFORJA19972080
A los 18 años tuve la gran suerte de poder interpretar dos veces entero el Concierto de Mozart bajo la dirección del maestro Cristian Florea. Estas fotos son del concierto en la Iglesia Parroquial de Alforja (Tarragona). Más tarde hicimos una pequeña gira por España donde interpreté el segundo movimiento. ¡Salí en los conciertos de La2!
CONCERTBENÈFIC1995ALAN077
CONCERTBENÈFIC1995CECI076
Recital en 1995 en el Auditori “Caixa Tarragona”, en Tarragona, acompañada por Alan Branch. Brahms 2ª Sonata y Solo de concurso de Messager.
CONCERTMURALLES086
Recital en 2004 con Miguel Huertas en Tarragona. Milhaud, Finzi, Penderecki, Bernstein…
P8050499
Trío Da Ponte. Cádiz, 2008. Mozart, Mozart, Mozart… “Clásicos en ruta 2007/2008 de AIE”. Juncal Diago, clarinete, y Miguel Melitón, fagot.
IMG_2024
Trio Schönbrunn. Monterrey, México, Aula Magna de la Universidad. Gira 2007, sólo 6 meses después de haber dado a luz a Rodrigo… Y seguimos.
odojazz2
Primero como Ceauaré Jazz Quartet y luego como Odojazz, de 2011 a 2014, con un parón en medio por el nacimiento de Laura, este ha sido un grupo con el que he trabajado intensamente, introduciéndome en el jazz. Accedí a él a través de Aurora Martínez, cellista compañera de estudios de Tarragona, también afincada en Madrid. El grupo fue ideado por Arturo Ballesteros, pianista y artífice de fantásticos arreglos de boleros, standards de jazz, música brasileña y composiciones propias. Las cantantes Ere Serrano primero y Melisa Fernández después, todo un lujo.

cropped-12924396_993278780709756_3254378373471115539_n.jpg

17504367_10212779263175395_1389793729380916685_o
“Música per un nou segle” en Tarragona con Jordi Soler (2016) y “Poesía” en Alcalá de Henares con Jorge Blasco (2017)

Desde 2006 imparto un “Curso de respiración para músicos“. He tenido la oportunidad de presentarlo en los Conservatorios Profesionales de Tarragona, Reus, Ávila, A Coruña, Lugo, Madrid (“Teresa Berganza” y “Adolfo Salazar”), Palencia, Tortosa, La Vall d’Uxó, Segovia y Elda, en el CEPSA “Oriol Martorell” de Barcelona, en las Escuelas Municipales de Música de Cambrils, Flix, Torredembarra, Hospitalet de l’Infant y Nàquera, en las Escuelas de Música “Afinarte”, “Progresión armónica” y “Musicaeduca” (Madrid), en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela y en las I Jornades de Dolçaina i Tabal en Benicarló, en el verano de 2018.

Afincada en Madrid desde 2003, proseguí los estudios de clarinete con Miguel Espejo (clarinete solista RTVE), de música de cámara con Esperanza Aldana, de canto con Linda Mirabal y Nelson Toledo, y dirección de orquesta con Miguel Romea y Andrés Salado.

Soy Graduada Superior en Estudios Alemanes por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona (2006) con Premio Extraordinario Final de Carrera. He actuado como intérprete del alemán en varias masterclasses, traducido varias cantatas infantiles y asesorado en diferentes traducciones de temática musical.

En la actualidad soy profesora de clarinete en las escuelas de música “Afinarte” (Madrid), “Progresión armónica” (Rivas-Vaciamadrid) y en mi estudio “Aula de música de Cecilia Serra“.

Dirijo el “Coro Unum” del curso integral de canto coral de la Escuela Coral de Madrid .

Desde noviembre de 2019 soy profesora de fonética alemana para cantantes en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.