ACTIVIDADES PARALELAS A LA FORMACIÓN INSTRUMENTAL QUE ME HAN AYUDADO

Adentrarse en el estudio de un instrumento y de la música es algo que ocupa una parte muy grande de la vida de una persona. Por un lado está la parte puramente instrumental: cómo se sostiene el instrumento o cómo debe uno colocarse ante él, cómo funciona, cómo se maneja... Es una parte técnica y …

¿OEHLER O BOEHM?

No será una novedad para los lectores clarinetistas que toco con  sistema alemán. El sistema alemán también es llamado sistema Oehler, por el nombre de Oskar Oehler, quien desarrolló este sistema del de Baermann-Ottensteiner (cuyo clarinete utilizaba Richard Mühlfeld, dedicatario de las obras para clarinete de Brahms) y no directamente del sistema Müller, como suele …

RESUMEN DE ARTÍCULOS SOBRE PEDAGOGÍA DEL CLARINETE

En este post he listado todos los artículos que he escrito en torno a la pedagogía del clarinete, para que los tengáis todos a mano. La mayoría de ellos tratan cuestiones del aprendizaje en sus primeros estadios. ¡Gracias por leer! LA IMPORTANCIA DE LA CAÑA EN EL CLARINETE LA FLEXIBILIDAD COMO CONCEPTO CENTRAL EN EL …

GESPRÄCHE MIT… CONVERSACIONES CON… PETRA STUMP-LINSHALM

Después de un descanso en esta sección de entrevistas bilingües, empezamos el año con mucha energía y presentando a una persona con un proyecto muy especial. Conocí a Petra Stump en los 90, asistiendo a los cursos de verano del Mozarteum de Salzburgo (Austria) con los profesores Alfred Prinz y Alois Brandhofer. Recuerdo, entre otras …

CURSO CON JOHANNES PEITZ EN VALENCIA

Los pasados días 14, 15 y 16 de diciembre tuve la suerte de asistir como alumna activa a una excelente masterclass de clarinete en Valencia. El profesor principal fue Johannes Peitz, maestro en la Hochschule für Musik und Theater und Medien de Hannover y el profesor asistente y organizador del evento, Jordi Juan. Las clases se llevaron a …

¡CANTAMOS!

Preparado el siguiente capítulo del proyecto "¡Vocaliza!", éste sólo será enviado bajo demanda, gratuitamente, dejando un mensaje AQUÍ.

LA SUJECIÓN DEL CLARINETE EN LOS INICIOS 2.

La mano y el brazo derechos son dos de los puntos débiles del clarinetista, pues ahí recae casi en su totalidad el peso del instrumento. El hecho de que la mano derecha tenga la doble función de sujeción y digitación, hace que su buen uso sea objeto de observación y trabajo para adquirir a la …