LA IMPORTANCIA DE LA CAÑA EN EL CLARINETE

El clarinete es un instrumento de la familia de viento-madera. Su sonido es producido por la vibración, mediante el soplo, de una sola caña o lengüeta contra la boquilla.

El protagonismo de la caña es tal, que de ella dependen parámetros sonoros tan importantes como el timbre, el rango dinámico, la calidad de la articulación, la flexibilidad sonora y la precisión de la afinación.

Actualmente existen en el mercado multitud de marcas de cañas, teniendo el clarinetista una gran variedad que se adapta a su manera de emitir el sonido y a su imagen mental de un sonido “bonito”.

Aún así, es sabido que los cambios de temperatura, humedad, altitud, etc. influyen en el comportamiento de la lengüeta y que constantemente debemos adaptarnos a ella a la hora de tocar el instrumento. Por ello, es importante conocer a fondo la caña, su estructura interna, sus materiales y cómo podemos ajustarla y modificarla para optimizar lo máximo posible su rendimiento.

En el III Curso de repertorio orquestal para clarinete 2015 tuvimos la oportunidad de trabajar en primera persona con uno de los pioneros en nuestro país en la confección y el ajuste de las cañas del clarinete, José V. Herrera, clarinete solista de la Orquesta de Valencia.
boquilla2 images

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s