ÁLBUMES DE REPERTORIO PARA CLARINETE ELEMENTALES Y PARA INICIAR LOS ESTUDIOS PROFESIONALES

 

En esta foto podéis ver las “20 piezas cortas” escogidas por Santiago Comesaña, “First clarinet repertoire”, recopilado por Emma Johnson y Paul Harris, los dos primeros álbumes de Rudolf Mauz “Die fröhliche Klarinette” y los cuatro primeros cuadernos de la ABRSM para el periodo de exámenes de 2008 a 2013.

 

 

Dentro de la enseñanza de un instrumento es vital trabajar el repertorio. Por “repertorio” entiendo aquellas piezas cuyo punto central de interés es la interpretación, más que la mejora técnica o instrumental en sí misma.

El trabajo interpretativo es de crucial importancia para el músico y puede y debe hacerse desde los inicios.

En los últimos años, esta tarea ha sido facilitada enormemente por la aparición de numerosos álbumes con piezas adaptadas a los niveles más elementales.

El trabajo de repertorio debe aportar una gran flexibilidad en la manera de tocar, ya que dependiendo de la época, del estilo y del compositor, deberemos aspirar a tocar con un sonido especial, una articulación especial, fraseo… ¡deberemos aprender distintos “idiomas musicales”!

Os voy a hablar de los libros que más que gustan para los más pequeños y para iniciarse en los estudios profesionales.

 

Rudolf Mauz: “Die fröhliche Klarinette” Spielbücher 1, 2, 3

Esta colección de tres álbumes, de la editorial Schott, que transcurren paralelos a los tres métodos (y a sendos nuevos álbumes para trío de clarinetes), están perfectamente gradados para empezar las Enseñanzas Elementales de clarinete, tal y como se programan en el conservatorio.

El repertorio de estos álbumes está arreglado para los principiantes y va incorporando progresivamente los contenidos que se van aprendiendo (notas y ritmos nuevos en esta primera etapa).

El estilo del repertorio es variado, desde las canciones infantiles, populares (sobre todo de Alemania) hasta música de autores clásicos y jazz.

 

 

Santiago Comesaña: “El álbum de Clari: 101 piezas sencillas para clarinete”

PORTADA CLARI

Este álbum de edición cuidada y clara está indicada para los más pequeños.

La edición y selección de piezas corre a cargo del clarinetista Santiago Comesaña, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Ourense.

¡Para tener en cuenta!

 

VV. AA: “Clarinet exam pieces” Grades 1-8

 

Estos álbumes, editados periódicamente para los exámenes de la ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music) y que van cambiando su contenido cada ciertos años, son un compendio de repertorio de diferentes estilos.

Hace varios años que los manejo, tanto para clases particulares, repertorio para conservatorio, así como para la preparación de estos exámenes en diferentes escuelas de música, y tengo que decir que la selección de piezas es muy acertada para cada uno de los niveles.

Entre las piezas (9 por cuaderno) hay tanto obras originales como arreglos y/o adaptaciones de repertorio, con gran valor musical y pedagógico.

 

Emma Johnson/ Paul Harris: “First repertoire for clarinet”

Esta selección de piezas es muy interesante. Incluye música “clásica” (como por ejemplo un arreglo del concierto de Telemann para dos clarinetes), “romántica” (por ejemplo la “Danza sueca” de Max Bruch), “ligera” (“Georgie” de Emma Johnson), jazz…

En mi caso, por sus características (longitud de las piezas, variedad de estilos y cantidad de repertorio), la he trabajado con alumnos adultos de un nivel de 2º/3º curso, con muy buenos resultados.

 

Santiago Comesaña: “20 short pieces”

Esta colección de 20 piezas “cortas” (y no tan cortas) es de un gran valor para el clarinetista, tanto para su propio repertorio como para el de sus alumnos.

Por la dificultad general, el nivel en el que yo indicaría estas piezas sería el inicio de las Enseñanzas Profesionales. Pero como siempre, las características personales y las necesidades de cada alumno son las que nos hacen trabajar una obra en un momento determinado o en otro.

Por la originalidad y la belleza de las piezas que contiene, es un álbum ideal para escoger repertorio para un recital de clarinete y piano.

Las obras que se recopilan en este álbum no son fáciles de encontrar en otras ediciones, y por ello se agradece que se hayan editado juntas.

La presentación es clara y limpia. La notación es de buen tamaño y no da lugar a dudas en su lectura. Además es muy cómodo para trabajar.

 

J. Lancelot/ H. Classens: “La clarinete classique”. Vol. A, B, C, D. 

lancelot la clarinette classique a sheet casa beethoven

Esta colección en cuatro volúmenes es bien conocida por todos los clarinetistas.

Incluye obras barrocas, clásicas y románticas, siendo ideal para iniciarse, conocer y desarrollar el estilo de estas épocas, tanto con obras originales para clarinete como en adaptaciones y/o arreglos para clarinete y piano.

El volumen A sería indicado para 1º/2º de Enseñanzas Elementales y los siguientes podrían extenderse sin problemas hasta el primer ciclo de las Enseñanzas Profesionales.

 

VVAA: “Les contemporains écrivent pour les instruments à vent”

417lqeZqmgL._AA200_

En dos volúmenes (hasta donde yo sé), esta colección algo “anticuada” a priori es muy interesante. Contiene repertorio exclusivamente francés de principios del siglo XX. Las piezas son cortas, tanto de autores conocidos (Milhaud, Pierné…), como de autores menos conocidos (Petit, Lavagne…).

Ideal para trabajar el lenguaje musical y clarinetístico francés de esta época sin tener que recurrir a “obrones” como la Rapsodia de Debussy u obras de más duración (Messager o Rabaud, por ejemplo) o más movimientos (Sonatas de Poulenc o Milhaud).

El nivel lo encuadraría a principios de las Enseñanzas Profesionales (alguna pieza del primer libro es algo más asequible) y algunas piezas pueden incluso trabajarse más adelante.

También, por supuesto, el estilo y la belleza de este repertorio es ideal para un recital de clarinete y piano.

 

I. Mitchell: “Spectrum for clarinet”

$wm1_0x700_$_9781860964084_cov

Esta colección, también de ABRSM y con edición a cargo de Ian Mitchell, es una joya. En ella se incluyen piezas exclusivamente de principios del siglo XXI, tanto para clarinete y piano como para clarinete solo.

Hasta su aparición era complicado iniciarse en la música “contemporánea” con obras asequibles de calidad. Con esta edición, ya no es un problema.

En mi caso, empiezo a trabajarlo, según las características de cada alumno, en el primer curso de las Enseñanzas Profesionales.

 

Hasta aquí mi aportación.

¿Conocíais todo este material? ¿Os ha parecido interesante?

Me gustaría que dierais vuestra opinión y aprovecharais para compartir vuestras aportaciones, seguro que existen muchos más álbumes de estas características y sería un bonito intercambio que hablarais de ellos en los comentarios.

Un saludo a tod@s y ¡gracias por leer!

Cecilia

 

 

Anuncios

4 Replies to “ÁLBUMES DE REPERTORIO PARA CLARINETE ELEMENTALES Y PARA INICIAR LOS ESTUDIOS PROFESIONALES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s