RESUMEN GENERAL DEL SONDEO SOBRE RESPIRACIÓN PARA MÚSICOS

Hace unas semanas compartí un sondeo sobre respiración para músicos.

El objetivo del sondeo era recabar información para personalizar el curso de respiración para músicos, que cada vez se me requiere más como clase particular.

La pretensión no es hacer un estudio exhaustivo, sino conocer rasgos generales de cada persona que permitirían, dado el caso, ir profundizando individualmente en cada una de las clases.

Supongo que por afinidad, más del 50% de los consultados sobre su instrumento principal han sido clarinetes, seguidos por un 16% de flauta travesera, 8% saxofón, y luego ya más anecdóticamente, y por este orden, trombón, tuba/bombardino, fagot, trompa, oboe y trompeta.

Lo que más me ha sorprendido y alegrado al mismo tiempo es que dos pianistas y un violinista también hayan participado: la respiración y su gesto son muy importantes para cualquier instrumentista.

Aunque no tenga que ver directamente con la técnica instrumental, la respiración es un pilar fundamental del funcionamiento adecuado del cuerpo y de sus movimientos, y todos deberíamos atender a ella, no sólo los vientos.
456612667
Helène Grimaud

El hecho de preguntar por otro instrumento (la siguiente pregunta del sondeo) ofrece información sobre dos cosas, por lo menos: el tipo de formación y la manera de comunicar ciertos contenidos. Por ejemplo, si alguien toca, además del clarinete, la viola, se podrían extrapolar imágenes, sensaciones o conceptos del movimiento del arco, del punto de contacto cuerda-arco, etc. al instrumento de viento, ampliando así el campo de visión y por tanto la comprensión de ideas y la realización de ejercicios.

Me sorprende, esta vez negativamente, que sólo el 62% de los sondeados haya respondido afirmativamente a si “han estudiado canto o cantado en un coro“. Esperaba que la respuesta fuera 100%. ¿Quizá se deba a que no consideramos haber cantado en coro el haber cursado la asignatura en el conservatorio? No lo sé. En todo caso, es un espacio que se debería cubrir, ya que el manejo básico de la voz es una herramienta indispensable para cualquier músico: la espontaneidad, la cercanía del instrumento, las sensaciones que se desarrollan en cuanto a entonación y prosodia de la melodía, etc.

En grupo o individualmente, el canto es una práctica que considero crucial para el músico de cualquier disciplina.

cropped-engel-chor-weihnachten-basteln.jpg

 

En cuanto al perfil de personas que han contestado el sondeo, la gran mayoría están activos tocando en orquestas, bandas o enseñando. De todos ellos, el 70% admite tener o haber tenido problemas con el tema de la respiración. Un 41% admite seguir teniendo esporádicamente problemas con ella, siendo lo más comentado sentirse tenso.

Un 41% señala haber tratado este tema durante sus estudios “muy por encima”, aunque un optimista 22% dice haberlo tratado “de una manera profunda”. Un 51% de los encuestados dice haber estudiado el tema por cuenta propia, de manera autodidacta, con libros y bibliografía especializada.

De los métodos específicos que tratan la respiración de manera directa o indirecta, tenemos en cabeza la práctica del Yoga, con un 18%, la Técnica Alexander, con un 14%, Método Feldenkrais 3%, seguidos por Pilates, Mindfulness, Hara-Breathing y Método Cos-Art.

pexels-photo-374101.jpeg

 

Un 59% por ciento de ellos han encontrado fácil la aplicación de estas técnicas de respiración a la práctica instrumental.

 

La segunda parte del sondeo se refería a las ideas previas de las que partimos a la hora de afrontar la respiración con nuestro instrumento.

En ocasiones, las ideas de las que partimos pueden ser prejuicios o ideas infundadas.
Sugiero tratar la respiración de una manera libre de juicios. Simplemente observar.
Aprender de nosotros mismos, aceptando quiénes somos.

pexels-photo-321576.jpeg

 

 

Preguntando sobre la importancia de la relajación, un 57% está muy concienciado sobre su importancia y su integración en la práctica; un 32% no saben por dónde empezar, aunque creen que es importante, y el resto, no lo considera importante o igual de importante que otros elementos de la práctica. De nuevo, un 57% cree en los beneficios de respirar de manera adecuada.

“¿Podemos controlar nuestra respiración?” es una de mis preguntas “trampa”. Hay muchas cuestiones relacionadas con la respiración que no tienen una contestación correcta. Hay tantas respuestas como personas y maneras de sentir y percibirse.

 

En la tercera parte, trato de hacerme una idea de los hábitos básicos, como observar la propia respiración (relacionado con la relajación), la importancia de parar y observarse (relacionado con la consciencia), estirar o calentar (relacionado con la preparación del cuerpo/instrumento) y la práctica de ejercicios respiratorios (relacionado con la integración a la rutina diaria/semanal).

Casi un 90% han parado alguna vez a observarse, y sólo un 1% no se encuentra cómodo haciéndolo (¡tiene solución!). Un 21% considera importante parar y observarse, pero no sabría por dónde empezar.

Un 40%  no incluye estiramientos en su práctica semanal, un 24% sí y un 36%, a veces.

En cuanto a incluir ejercicios de respiración en la rutina de estudio, un 29% no los incluye, un 38% sí los incluye, y un 34%, a veces.

pexels-photo-709791.jpeg

Preparar el cuerpo como parte de la práctica es crucial para que toda la musculatura implicada responda debidamente.

 

La cuarta parte contenía preguntas para orientarse en la respiración desde su marco teórico, es decir, la descripción del aparato respiratorio y su funcionamiento. Las preguntas eran bastante genéricas, ya que sólo se pretende establecer un punto de partida: un 69% sabría localizar el diafragma en el cuerpo sin problema, un 76% sabe qué son los músculos intercostales y la mayoría reconocen por lo menos 3 de las funciones de la musculatura abdominal.

 

El sondeo terminaba con preguntas personales, a tener en cuenta en el trabajo específico de la respiración, por ser cuestiones susceptibles de adaptación de los ejercicios en cada el caso en particular (edad, dolencias específicas y/o respiratorias, hipertensión y práctica de deportes).

Quiero agradecer una vez más a todos los que participaron en el sondeo por ayudarme a reflexionar y a dar un paso más en la profundización sobre el tema de la respiración para músicos.

Si alguien está interesado en saber más sobre esta actividad, puede clicar AQUÍ.

¡Gracias por leer!

 

Cecilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s