BITÁCORA DE UNA CLARINETISTA

Dicen que es de bien nacido ser agradecido. Esta entrevista es sobre todo una muestra de agradecimiento hacia Mª Carmen Rocamora, clarinetista y blogger, y por tanto compañera en estas aventuras internáuticas.

¿Y por qué quiero darle las gracias?

Como sabréis, los que nos dedicamos a esto del blogueo, medimos con cierta frecuencia nuestro público, tanto el número de visitas como su procedencia. Pues hace ya bastante tiempo me empezó a llamar la atención que todos los días, por lo menos una, dos o tres visitas, procedían del blog de Mª Carmen. Y me diréis: “¿Dos o tres? ¡Pero eso es muy poco!”, y quizá tengáis razón, pero si vas sumando, ya son más de 30 visitas al mes de una procedencia muy concreta y eso, con el paso de los días, va creciendo.

Así que por este motivo me puse en contacto con ella y le ofrecí darle visibilidad en este blog, para que mis lectores puedan conocer su trabajo, al igual que los suyos han conocido el mío a través de ella.

¡Empezamos!

¿Quién es Mª Carmen Rocamora Pérez?

Soy de Cox (Alicante) y me dedico a dar clases de clarinete, lenguaje musical y música y movimiento en diferentes escuelas de música. Actualmente estoy dando clases en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Terol” de Orihuela.

¿Cómo empezaste en esto de la música? ¿Por qué el clarinete?

En mi pueblo siempre ha habido y sigue habiendo afición por la música y por la banda en particular, y es muy habitual que en muchas de las familias haya al menos un familiar que pertenezca a la banda o esté relacionada con ella. Ese fue mi caso, y aunque empecé un poco mayor, sobre los 10 años, enseguida me enganchó la música y el clarinete.

Estaba entre el clarinete, la flauta o el saxofón, porque me gustaba su sonoridad, pero el clarinete era el que más me atraía, puede que porque tenía primos que lo tocaban y me llamaba más la atención cuando iba a escuchar los conciertos de la banda.

¿Qué puedes contarnos de tus profesores y de tu formación?

Mi primer profesor de clarinete fue Antonio Ruda, quien era director de la banda “La Armónica” de Cox en la etapa en la que inicié mis estudios musicales. Tras unos 5 años en la escuela de música decidí presentarme al conservatorio y realicé el Grado Medio con Alfonso J. Alfonso en el conservatorio de Orihuela (donde ha pasado de ser mi profesor a mi compañero de trabajo).

Continué mis estudios de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde estudié con los profesores Miguel Martínez Royo, Miguel Torres y Manuel Rives. Fue una etapa maravillosa, en la que aprendí mucho, ya no solo del clarinete en particular, sino de la música y de la capacidad de expresar a través de este arte tan maravilloso. Además, y en especial durante mi etapa en el conservatorio superior, di clases con grandes intérpretes como Josep Fuster, Walter Seyfarth, Patrick Messina, Yehuda Gilad, Jose Franch Ballester y Jose Luís Estellés, entre otros.

Por último, realicé el Máster de Interpretación Musical e Investigación Performativa en la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid) con Venancio Rius.

En definitiva, he ido cogiendo de todos estos profesores, diversos en sus formas de interpretar, enseñar y entender el mundo del clarinete, lo que he necesitado en cada momento, ayudándome así a configurar mi propia personalidad como músico y clarinetista.

¿Cuándo decidiste empezar con el blog? ¿En quién o en qué te inspiraste?

El blog lo decidí comenzar hace muchos, años, creo que durante mi etapa en el superior, como una forma de dar a conocer a otros compañeros, estudiantes o personas amantes de la música, todo lo relacionado con nuestro instrumento. Más adelanté lo enfoqué más con el ámbito más didáctico, con el fin de ayudar a resolver problemas, compartir material, ejercicios, etc…

¿Qué temas son los que más te interesan, en relación con la música y con el clarinete?

El ámbito pedagógico es el que más me interesa: cómo enseñar diferentes aspectos de nuestro instrumento y de la interpretación en diferentes niveles, desde niños que se inician con unos 7 años hasta niveles más profesionales.

¿Qué podemos encontrar en el blog?

En mi blog podéis encontrar mucha información y material sobre el clarinete. Está dividido en varias secciones como: material didáctico, recursos propios, temas relacionados con la técnica (respiración, sonido…), consejos para estudiar, encuestas…

¿Ha cambiado mucho el blog desde que lo empezaste hasta ahora?

Sí, ya que creo que he ido tratando temas que realmente interesan a todo aquel que estudia clarinete, pues en internet no hay mucha información sobre determinados temas.

¿Algo que quieras compartir aquí con nosotros?

Espero que mi aportación con el blog sea útil.

Y aunque lo tengo algo olvidado, ¡prometo retomarlo en breve!

¡Y así es!

Clicad aquí, en BITÁCORA DE UNA CLARINETISTA y ¡disfrutad con su lectura!

Gracias por leer,

Cecilia

2 respuestas para “BITÁCORA DE UNA CLARINETISTA”

  1. Gracias Cecilia por dedicarme este post! Y gracias también por tu labor, tus proyectos y por ser una gran profesional.
    Me tienes a tu disposición para lo que necesites!
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Gracias a ti compañera! Por tu blog, tus proyectos y la labor pedagógica que desempeñas, y aunque no te conozco personalmente estoy segura de que eres una gran profesional!
    Seguimos en contacto y estoy a tu disposición para lo que necesites.
    Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s