¡Feliz Navidad y Año Nuevo!
Estos últimos meses, no muy productivos en el blog, he estado centrada en mis alumnos de clarinete.
En concreto, nos hemos enfocado en el trabajo de la embocadura, que es lo que os quiero enseñar en este video en mi Canal de Youtube.
En él os hago un resumen del trabajo de la embocadura que he hecho este trimestre con mis alumnos de clarinete del Aula de Música, independientemente de su nivel.
Este trabajo de revisar, mejorar y concienciar la embocadura ha dado como resultado mejoras sustanciales en cada uno de mis alumnos, tanto en la calidad de sonido, como en la percepción de seguridad y control a la hora de emitir el sonido y, de manera indirecta, en la respiración.
Además, estos ejercicios han hecho de puente hacia ejercicios de articulación que también están dando buenos resultados ahora mismo, y que seguiremos ampliando en el segundo trimestre!
Además del clarinete, hemos utilizado el siguiente material:
Larry Guy: «Formación de la embocadura del clarinetista» Ediciones Herrero y Calpena, Granada 2002
Eva Wasserman-Margolis: «Time for tone»
1 pajita de refresco de las que se doblan
1 pelotita de poliespán
1 globo barato
Ejercicios propios
Aunque os los he resumido en unos pocos minutos, este trabajo ha sido semanal durante tres meses por lo menos. Algunos alumnos, la mayoría, han tenido clase una vez por semana y otros cada 15 días. La progresión ha sido distinta en cada uno, pero ha aportado mejoras en el 100% de ellos.
El trabajo de la embocadura se sitúa en el calentamiento, es decir, al principio de la clase. En lo que resta de ella, se integra el trabajo y los avances realizados a los ejercicios que toque hacer.
Lo cierto es que se ha procurado, siempre que ha sido posible, escoger repertorio legato, evitando saltos grandes de registro e intervalos grandes en general.
El trabajo de «Time for Tone», que se integra con mucha naturalidad en el estudio de la embocadura, ha sido escogiendo los ejercicios con el criterio de ir abriendo la interválica poco a poco, para conservar y potenciar los aprendizajes, sensaciones y habilidades adquiridos en los ejercicios previos.
Si os interesa saber cómo trabajo el libro «Time for Tone», hacédmelo saber y le dedico un post o un video.
Espero que os parezca interesante y que lo probéis con vuestros alumnos, o con vosotros mismos. ¡Siempre viene bien revisar los fundamentos de la técnica!
Para ello, también os invito a repasar este post sobre embocadura que escribí hace un tiempo.
Gracias por leer,
Cecilia

