DIARIOS DE ESTUDIO

Cuando llega el verano y las clases van tocando a su fin, me gusta recapacitar y escribir sobre algo que me haya enseñado, recordado o revelado el curso transcurrido.

En esta ocasión me gustaría hablaros de los “diarios de estudio”.

Yo llevo un diario de estudio desde bastante joven (sobre el año 93), desde que empecé a frecuentar cursos de perfeccionamiento, y en él he ido anotando multitud de cosas respecto al clarinete, su estudio, el repertorio, la distribución de la práctica, apuntes de cursillos, características de las cañas que iba usando, cómo tenía que repararlas, anotaciones de las clases, cursos magistrales, correcciones… ideas, objetivos, planes…

Recientemente me he mudado y, al ir colocando cajas y redistribuyendo las cosas para mis necesidades actuales, he encontrado toooodos los diarios que he ido llevando desde entonces.

En estos cuadernitos tengo apuntes que van desde las primeras clases con José Vicente Herrera y los cursos de verano en el Mozarteum de Salzburg con Alfred Prinz y Alois Brandhofer, hasta anotaciones de los cursos a los que he asistido acompañando a mis alumnos, como los de Nerea Meyer o Alfonso Pineda, pasando por mi época barcelonesa con Josep Fuster y Jorge Romero, vienesa con Horst Hajek y Maria Prinz y madrileña con Miguel Espejo.

En ellos ha quedado reflejada mi planificación para preparar exámenes, cursos de verano, acceso a la Universidad de Viena, pruebas de orquesta, oposiciones…

Es interesante ver cómo van cambiando las necesidades, de cómo al principio se planificaba mucho y al ahora se anota sólo lo necesario o lo que ya funciona por experiencia.

¡Qué recuerdos! ¡Qué vergüenza a veces! ¡Qué sorpresas! ¡Y qué buena manera de echar la vista atrás para ver los logros conseguidos! ¡Y qué gran motivación para seguir estudiando, progresando y aprendiendo!

IMG_20170626_122016

¿Y vosotros? ¿Lleváis o habéis llevado algún diario de estudio?

¡Gracias por leer!

Cecilia

Anuncios

2 Replies to “DIARIOS DE ESTUDIO”

  1. Gràcies per compartir-ho Cecilia. Jo no he sigut tan organitzada, però fa poc més d’un any ho escric tot: objectius, diari d’estudi, conclusions de cada experiència… no pensava que seria tan útil!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s