CON NOMBRE PROPIO: FÀTIMA BOIX

Hoy en la sección «Con nombre propio» quiero presentar a la clarinetista alicantina Fàtima Boix.

En esta ocasión, me he saltado el «requisito», por así decirlo, de presentar a alguien que conozco personalmente. Realmente sólo la conozco a través de la redes sociales y, gracias a la entrevista de David Botella en su Podcast Academia de clarinete, descubrí a una persona que vale la pena conocer por su sencillez en su manera de ser y su profesionalidad ante la música, el clarinete y el arte.

Nadie mejor que ella misma para que nos podamos acercar a su personalidad y a su recorrido.


Foto de Anna-Maria Viksten @valotusbyama

¿Quién es Fàtima Boix?

Clarinete 2º y requinto solista de la Orquesta de la Radio de Finlandia, profesora de requinto de la Academia Sibelius. En mis ratos libres pinto al óleo, hago deporte, yoga, disfruto de la naturaleza, compongo música electrónica, viajo… Vivo mayormente entre Helsinki y Alicante.

¿Puedes hablarnos de tus inicios en la música y en especial con el clarinete?

Siempre me gustó la música desde pequeñita, pero no estaba en mis planes estudiarla más a fondo hasta que a los 12 años mi familia me sugirió ir a clases en la escuela de música (la de la Unión Musical de Agost). Recuerdo que me dijeron: “prueba ir a una clase y si no te gusta, no tienes que volver” y supongo que fue esa opción de libertad que me convenció para empezar. Así que me enganché y… ¡hasta hoy! Escogí el clarinete supongo que por su sonido, me parecía muy especial y misterioso…Después de Agost, estudié en Alicante el Grado Profesional y en Murcia el Superior y en 2009 me fui de Erasmus a Finlandia y allí vivo todavía. Estudié en la Academia Sibelius y creo que por 2012 empecé a trabajar como freelance, lo cual fue crucial, porque ya mientras estudiaba gané mucha experiencia como músico de orquesta y pude ver que me gustaba ese trabajo, en especial como solista de clarinete piccolo. 

¿Quién ha marcado (para bien) tu etapa formativa?

Creo que todos mis profesores me han marcado de una forma u otra. De todo el mundo se aprende y se absorbe algo. Cada artista tiene una forma de ver las cosas, un método, una técnica, una forma de sentir y comprender la música…¡hay tantas personas que tardaría mucho en nombrarlas a todas! 

Has estudiado (y trabajas) fuera de España: ¿qué destacarías de esta experiencia, tanto para tu formación musical/clarinetística como para tu desarrollo personal?

Creo que para mí fue crucial irme a Finlandia con 22 años, pues ese país me ofreció muchísimas oportunidades y facilidades como intérprete, aparte de lo que supone independizarse y vivir lejos de tu familia, lo cual creo que te obliga a conocerte, a saber estar solo, a superarte…es una experiencia que te enriquece, te abre la mente, pues conoces no sólo otra cultura, sino personas de muchos países y a ti mismo/a. 

Estreno del concierto para requinto de Kalevi Aho en 2022

En tu caso, ¿cómo fue el proceso de pasar de estudiante a profesional?

En mi caso la transición no fue repentina, estuve trabajando en orquestas desde antes de acabar mi “bachelor”, mi primer contrato fue en 2012 en la orquesta de Oulu y a partir de ahí fueron saliendo más oportunidades. También pasar la audición de la Academia Sibelius para realizar prácticas orquestales fue clave, pues me permitió tocar con Tapiola Sinfonietta, y a partir de ahí fueron surgiendo otras cosas. Es un sistema muy interesante, pues los alumnos que son seleccionados empiezan a ser incluidos en el circuito de freelancers de una forma casi natural. 

Con los compañeros de sección en la FRSO (Giuseppe Gentile, Christoffer Sundqvist y Han Kim)

¿Nos cuentas tus proyectos más inmediatos?

Pues aparte de la próxima temporada con la orquesta, que incluye algunos proyectos de música de cámara, como un estreno para requinto y arpa de la compositora finlandesa Minna Leinonen, este año trabaré con la New Zealand Symphony Orchestra durante tres meses. También está en proceso una colaboración muy interesante y diferente con el músico Lauri Porra que esperemos vea la luz muy pronto. 

Y aquí os dejo, para terminar, un enlace a uno de los videos de su canal de YouTube, que os invito encarecidamente a seguir, para que podáis ver de primera mano a una excelente músico y clarinetista, muy comprometida y activa también en la creación musical actual.

¡Muchas gracias por leer y escuchar!

Cecilia

Deja un comentario