CONVERSACIONES CON… LARA DÍAZ

 

¡Bienvenidos a las “Conversaciones con…” del mes de octubre!

Os quiero presentar a Lara Díaz, clarinetista salmantina, a la que conozco desde hace muchos años, aunque por desgracia sólo hemos coincidido en momentos puntuales. Aun así, esos momentos han bastado para ganarse mi estima y admiración. Sus iniciativas y su capacidad de producir proyectos son una inspiración.

Lara es una persona abierta y sencilla, lo cual hace que una conversación con ella sea de lo más cómoda y agradable. También polifacética, como veréis en la entrevista, está activa tanto en el mundo pedagógico como en el concertístico.

¡Vamos!

 

IMG_9186a

Nombre completo:  Mª Lara Díaz Pérez

Lugar de nacimiento: Salamanca

 

¿Puedes hablarnos de tus inicios en la música y en especial con el clarinete? ¿Qué persona/s fue/ron decisivas para ti en esta primera etapa?

La verdad es que llegué al clarinete un poco por casualidad. En mi familia no había antecedentes musicales, yo fui la primera en estudiar música. Tenía 11 años cuando comencé, por accidente, porque el gimnasio en donde yo practicaba Taekwondo cerró, y empecé a estudiar música por probar. ¡Menudo cambio!  De hecho, ¡quería estudiar violín! Para mí fue muy importante mi primer profesor, Alberto Veintimilla, quien me animaba y exigía a partes iguales y me hizo amar el instrumento y la música a la vez que entender que es necesario un trabajo constante y consciente para avanzar con el instrumento.

 

¿Cómo, cuándo, de qué manera te diste cuenta de que te dedicarías a la música? ¿Fue algo premeditado o más bien te dejaste llevar?

Empecé a tener claro que quería continuar con los estudios en el conservatorio superior a los 15 o 16 años. Hasta entonces tocar el clarinete era algo que me gustaba hacer y para lo que tenía cierta habilidad, pero sin estudiar ni involucrarme demasiado. Esos dos últimos años fueron decisivos, y a los 18, al acabar el instituto, empecé mis estudios superiores.

 

¿Quién ha marcado (para bien) tu etapa formativa?

Como decía antes, el propio Alberto Veintimilla fue decisivo en mis comienzos. Guardo buen recuerdo de otros profesores que me han acompañado y apoyado a lo largo de mis estudios, como Ángel Ocaña y Joaquín Hernández. Cuando acabé mis estudios en el conservatorio superior estuve durante algunas temporadas en Italia, Bélgica o Suiza. Debo destacar las influencias de las clases recibidas de Antony Pay, Walter Boeykens y Sabine Meyer. En España,  he de destacar a José Luis Estellés, cuya visión de la música y la didáctica me pareció muy interesante.

 

¿Cómo fue tu “profesionalización”? ¿Tenías pensado qué camino seguir (conciertos, orquesta, enseñanza…) o fuiste optando a lo que se iba presentando?

Comencé a dar clase muy joven, a la vez que empezaba mis estudios superiores, y descubrí que me gustaba la docencia. Desde entonces no he dejado de ejercerla. También he tenido siempre muy claro que quería dedicarme también a la interpretación (tanto solista como a la música de cámara y orquestal), así que a lo largo de los años he ido involucrándome en diferentes grupos, proyectos, o creando los míos propios, siempre buscando innovar y estar activa con varias cosas al mismo tiempo. Creo que es fundamental integrar todos los aspectos en la vida profesional de un músico.

 

La pedagogía representa una parte importante de tu dedicación a la música. Además, ya vas por la XV Edición del Curso de clarinete y música de cámara “Antonio Romero”.  ¿Cómo surgió este proyecto y cómo ha evolucionado en estos 15 años?

Desde que empecé a dar clase, yo tenía la idea de hacer un curso en el que una vez al año pudiéramos trabajar de forma intensiva y hacer hincapié en aspectos de la técnica y la interpretación que durante el curso quedan un poco al margen por falta de tiempo o cuestiones de cumplimiento de la programación. Además de esto, pretendía que el curso se convirtiera en un lugar de encuentro con antiguos y nuevos compañeros, un “lugar seguro”, de colaboración y tolerancia, donde hacer música de cámara (otros instrumentistas –no clarinetistas- son bienvenidos), tocar todos juntos en un ensemble sin importar la edad y nivel (supone un gran trabajo hacer los arreglos de las piezas, pero merece la pena ver el resultado final), disfrutar del aprendizaje y de la superación de dificultades sin rivalidades y con apoyo y la cooperación de todos…Y creo que ese objetivo está más que conseguido. Eso es quizás lo que más me enorgullece. De hecho, hay alumnos que acuden puntualmente cada año a la cita, aunque sus estudios o vida profesional aparentemente no estén  conectados con el  clarinete (en realidad no es así, es algo fundamental en sus vidas, y lo seguirá siendo siempre), y vuelven a disfrutar de la maravilla que es la interpretación y el compartir la música con los demás. En el concierto de clausura de esta XV edición, al ser consciente de todo lo que habíamos conseguido entre todos en estos 15 años, sentí una gran emoción y alegría. ¡Espero que podamos celebrarlo otros 15 años más!

 

Eres muy activa en tu faceta como concertista, sobre todo en música de cámara con tu trío de clarinete, violín y piano. ¿Qué repertorio hacéis?

Como bien sabes, el repertorio para esta formación, excepto muy pocas obras, es absolutamente contemporáneo, Nuestros clásicos son Stravinsky, Milhaud, Khachaturian o Bartok, así que no nos queda más remedio que mirar hacia adelante. El repertorio del Trío Contrastes está formado por obras de autores de los siglos XX y XXI. Tenemos un claro compromiso con la música de nuestro tiempo y muy especialmente con la música española. Numerosos compositores de diferentes nacionalidades han escrito y dedicado sus obras al trío, bien empleando el clarinete o el clarinete bajo, lo que aporta más variedad y riqueza tímbrica a la formación. Cada temporada realizamos varios estrenos absolutos de obras de diferentes compositores y estilos. También nos gusta de vez en cuando incorporar repertorio  de otras épocas y estilos, del que realizamos nosotros mismos las transcripciones, y estamos también muy interesados en las obras del llamado “Nacionalismo Español” (finales S. XIX-principios S. XX), época sobre la que tenemos también varios programas activos.

Lo cierto es que llevamos muchísimos años trabajando juntos, y eso se transmite en la interpretación. Hemos actuado en bastantes lugares del mundo. Con ellos, y también como solista y para impartir masterclasses, he visitado China, Austria, Hungría, Suiza, Bélgica, Portugal, Alemania, Canadá, Corea, Italia, Brasil… Próximamente viajaremos a Eslovenia como trío. Esa es una de las cosas con las que más disfruto, el tener la oportunidad de viajar a otros países para tocar y enseñar.  

También con el Ensemble Contrastes, que dirigimos Marco Pastor y yo, nos gusta crear proyectos interdisciplinares, en los que incluimos otras artes, como la literatura, la pintura, el cine…uno de ellos es el espectáculo Film Noir Concert, que llevamos ya bastante tiempo representando y que siempre tiene una gran acogida allá donde vamos.

Juan Francisco Vicente Becerro

 

¿Cómo se ve el panorama musical de España desde Salamanca? ¿Cómo la ves tú, musicalmente o clarinetísticamente hablando?

Imagino que todos en nuestro país lo vemos de forma parecida.  Hay excelentes profesionales y estudiantes que lamentablemente tienen poquísimas opciones de trabajar en nuestro país, o si las tiene, son muy precarias. Las enseñanzas artísticas y  humanísticas precisamente no están en su mejor momento, y parece poco probable, dadas las actuales políticas educativas,  que la tendencia a hacerlas casi invisibles o a que desaparezcan definitivamente se invierta. Es increíble lo que está pasando, no sólo con todas las Enseñanzas Artísticas, sino con la Filosofía, la Historia, el Latín… Por ello creo que es aún más importante que las pongamos en valor y que reivindiquemos su importancia para la formación de ciudadanos tolerantes, librepensadores y analíticos y críticos con la sociedad en la que vivimos. Siempre les digo a mis alumnos que tocar es sólo una parte de su formación: que estudien, lean, visiten museos, vayan al teatro, se interesen por los temas científicos, los idiomas… así serán mejores en todo aquello que hagan y tendrán un mejor criterio artístico, además de darles una amplitud de miras imprescindible para el desarrollo de no sólo su carrera profesional, sino de su forma de vida en general.

 

Ya para terminar, ¿algún proyecto que quieras comentar?

Ahora mismo estoy preparando nuevo repertorio con el Trío Contrastes, que estrenaremos en 2018. De manera más inmediata tengo compromisos en Portugal. En noviembre en Lisboa, masterclasses en el 18 Encontro Internacional de Clarinete y concierto con el clarinetista argentino Mariano Rey, y en diciembre en Oporto, el VII European Clarinet Festival, en el que participaré como integrante del cuarteto de clarinetes bajos “Four New Brothers”, con el que interpretaremos un repertorio en el que todas las obras son estrenos absolutos o estrenos en Europa.

 

Quiero aprovechar también para comentar un proyecto que nació con la intención de ayudar en la reconstrucción de la Accademia Italiana del Clarinetto, dirigida por mi buen amigo Piero Vincenti, que resultó muy afectada tras los terremotos de 2016. Se trata de un CD que compila 33 obras en el que participamos clarinetistas de todo el mundo. Todos los beneficios de su venta se destinan a este fin. Os dejo el enlace:

https://www.amazon.it/Musicisti-laccademia-italiana-del-clarinetto/dp/B074WDXJ89

https://itunes.apple.com/it/album/musicisti-per-laccademia-italiana-del-clarinetto/id1272822952

Desde hace algo más de un año soy Board Member por España de la European Clarinet Association, con la que estamos intentando dar una mayor visibilidad y proyección a la vida clarinetística del continente, organizando los festivales europeos, intercambios artísticos y pedagógicos entre diferentes países, colaboración entre instituciones. A mi esta faceta me encanta, conocer de primera mano cómo se hacen las cosas en otros lugares, qué diferencias y similitudes pedagógicas existen, compartir escenario con artistas de otros países… ¡Os animo a formar parte de ella!

http://europeanclarinetassociation.eu/about.html

 

¡Muchísimas gracias, Lara!

 

¡Y gracias a los lectores y suscriptores por estar ahí!

 

Cecilia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s