CLARIPEKE: BUENAS NOTICIAS PARA LA ENSEÑANZA TEMPRANA DEL CLARINETE

Hace aproximadamente un año llegaba a mis manos el primer volumen de Claripeke, un método de iniciación al clarinete especialmente pensado para la iniciación temprana al instrumento.

Su autora es María del Mar Lorente Ramírez, y la podéis encontrar aquí: https://www.instagram.com/claripeke

Era una alegría ver cómo temas que en el resto de Europa cuentan con bastante material, por fin se van cristalizando en castellano.

Claripeke desarrolla en su primer volumen la mano izquierda del pequeño clarinetista, lo que facilita la sujeción del instrumento y favorece el desarrollo de una buena embocadura y un buen sonido. Enfocarse en el trabajo de la mano izquierda previene malas posturas y cansancio excesivo en esta primera etapa, lo cual es importante para mantener la motivación en el tiempo.

En el segundo volumen de Claripeke se amplía el registro hacia el grave (mano derecha) y se van introduciendo paulatinamente las alteraciones y ampliando el registro hacia el agudo.

En nuestro país no contamos con bibliografía destinada a esta etapa, porque todavía no está generalizada la iniciación temprana al clarinete, salvo excepciones.

Hasta ahora, en castellano, solo conocíamos (¡hasta donde yo sé!) la valiosísima aportación de Marcos Ivorra Schuler «Clarinete Pre-elemental«, nacido, como todo lo bueno y original, de una necesidad (enseñar clarinete a su hijo) que despierta la motivación y la creatividad.

El método de Marcos Ivorra atiende no solo al lenguaje instrumental, sino al lenguaje musical en sus aspectos más básicos para poder tocar los ejercicios y piezas, esto es, la escritura y la lectura.

Ambos métodos tienen en común el trabajo exclusivo de la mano izquierda (Claripeke en su primer volumen), dada la dificultad que en edades tempranas representa la sujeción del clarinete y la resistencia en general.

Me gustaría también mostrar un par de métodos para la iniciación temprana al clarinete, aunque estén escritos en alemán.

En primer lugar, en PICCOLINI, tres personajes, la foca Berta (que propone actividades relacionadas con la respiración), el mono Mumo (que propone ejercicios para explorar la embocadura) y el elefante Emil, acompañan a los más pequeños en el descubrimiento del instrumento y de la música.

Me gusta especialmente que en este método todas las piezas llevan texto. Esto es algo que echo de menos en los métodos para aprender clarinete, a excepción del libro, también de iniciación al clarinete, de Carles Riera (¿¡está descatalogado?!) «El clarinet i jo». Proponer el texto que acompaña a una canción hace que el mostrar la música como un lenguaje sea explícito desde el principio, y que el concepto y la acción de frasear y respirar con la música se convierta en algo fundamental e inseparable de la práctica.

La atención al cuerpo, la respiración y el movimiento es la que construye la base del aprendizaje musical e instrumental. Desarrollar la conciencia hacia nosotros, nuestra respiración y nuestra coordinación, es imprescindible para un desarrollo del sentido de la escucha, del ritmo y del canto.

En esta línea de encuentra también «Das Klarinetten-Chamäleon«, que contempla el aprendizaje del clarinete como algo holístico y polifacético. A parte de los tres volúmenes del método en sí (¡me toca hacerme con el tercero!), incluye un cuaderno con ejercicios para el cuerpo y otro para guiar al profesor con ellos, así como un cuaderno con una secuenciación para una clase de muestra.

La enseñanza en las etapas tempranas de cualquier instrumento es una ocupación apasionante, que requiere de gran conocimiento, experiencia, paciencia y entusiasmo.

Me atrevería a decir que es la etapa más difícil en la enseñanza de un instrumento. Conlleva para el profesor más atributos que ser un buen instrumentista: formación especializada, empatía, inclinación por el mundo de la infancia, paciencia, imaginación a raudales… y excepto la formación, son atributos que no pueden ser enseñados desde fuera, sino desarrollados por cada profesor… dejarse sorprender por las ocurrencias de los más pequeños, dejarse asombrar por su manera limpia de pensar, admirar su falta de prejuicios y compartir su entusiasmo… ¿qué más creéis que es necesario? ¿cuál es vuestra experiencia en este sentido?

¡Gracias por leer!

Cecilia

3 respuestas a «CLARIPEKE: BUENAS NOTICIAS PARA LA ENSEÑANZA TEMPRANA DEL CLARINETE»

  1. Hola Cecilia, soy Salvador Catalá, también profesor de clarinete. Te sigo y aunque no soy asiduo a las redes sociales sí suelo navegar (investigar) sobre diversos aspectos a parte del clarinete…
    Bueno al tema. Me ha parecido entender que al mencionar a Carles Riera (D. E. P.) le atribuyes “El clarinet i jo” , pero este es fruto de Javier Bofarull (Tarragona).
    También hay otro libro adecuado para iniciación el de José Lozano ” Clar y Nete”.
    Atentamente quedando a tu disposición 😉.

    Me gusta

    1. Hola Salvador, muchas gracias por tu comentario! Es posible que me haya equivocado de título, pero sí existe este libro de iniciación de Carles Riera! Lo he utilizado hace años y contiene tanto canciones populares (con texto) como ejercicios de improvisación, algún dúo, etc. Sí lo encuentro lo linkearé en el artículo!

      Me gusta

    2. Hola Salvador, gracias por tu comentario. Efectivamente me he equivocado al nombrar el libro: se trata de «Clarinet, primera volada» de Carles Riera y no «El clarinete i jo», que como bien apuntas, es de Xavier Bofarull! Gracias por leer y gracias por la corrección!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: