PREPARADA LA PROPUESTA DE CURSO DE RESPIRACIÓN PARA ESCUELAS, CONSERVATORIOS O PARTICULARES PARA 2027

Ya está lista la propuesta para cursos de respiración para Escuelas de Música, Conservatorios o particulares que quieran organizar en su centro o instalaciones el Curso de Respiración para Músicos «Reconócete en tu respiración».

Puedes descargare el dossier aquí debajo.

Empecé a dar charlas y pequeños cursos sobre este tema en 2006, interesada sobre todo en cómo llevar a la práctica la comprensión y la realización de una respiración que, en esencia, pertenece al cuerpo, a lo automático y a lo inconsciente.

La pregunta era algo así: «¿Cómo entrar en el cuerpo y en la respiración sin restarle su organicidad, su espontaneidad y su verdadera función, que es la de mantener un orden y un equilibrio?».

Y la pregunta sigue siendo, cada día, la misma: ¿cómo hago para no forzar a mi cuerpo a hacer algo para lo que no está preparado? ¿cómo pongo mi respiración al servicio de la música? ¿cómo hago para no convertir la respiración en algo mecánico que me permita simplemente hacer sonar el instrumento, sino en un elemento que me pertenece y que me permite dialogar con el sonido?

Y como muchas otras veces, la respuesta es doble, una respuesta en cada extremo: por un lado (da igual por el lado por el que empecemos), conocer el/nuestro cuerpo, entender y sentir su/nuestro funcionamiento, sus/nuestros resortes, reacciones, necesidades, su/nuestra naturaleza frente al instrumento; por otro lado, estudiar la música, comprenderla, imaginarla, sentirla, cantarla, bailarla: crear una idea de sonido, de discurso o de canto y bajarla al cuerpo.

Cada uno de estos caminos irá avanzando y en un punto se encontrarán. La respiración será mucho más que motor técnico/gimnástico y pasará a ser aliento, el justo y el necesario para sostener la música que ha nacido en nuestra cabeza mediante el oído, la vista, el tacto, el movimiento, la voz…

En este curso pretendo dar una idea de estos dos caminos. No hay ejercicios prefijados (aunque hay experiencias), no hay trucos infalibles (aunque hay vivencias que nos ayudan a ver las cosas claras), no hay teoría difícil de entender (aunque sin ser conscientes ya sabemos mucho de lo que debemos de comprender).

Os dejo aquí el testimonio de una alumna que me ha conmovido y me hace sentir muy agradecida:

¡Gracias por leer!

Cecília

Deja una respuesta